Secuencia didáctica

Esta es una propuesta en la se utilizan, Recursos Educativos Abiertos, pensados para alumnos del tercer ciclo de la escuela primaria.


Tema: “Terrorismo de Estado en la última dictadura militar argentina” del área de ciencias sociales.


Objetivos generales:

- Promover el uso de tecnología y de recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Promover el trabajo en red y colaborativo.

- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Promover la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador.
- Estimular la búsqueda y selección crítica de información en diferentes soportes.

Contenidos:
- Reconocer las funciones del estado durante el período de la dictadura.
- Utilizar redes sociales y sitios de la web como entornos educativos.
- Elaborar escritos, síntesis, informes, infografías, en algún tipo de procesador de textos.
- Promover la actitud crítica frente a la ruptura constitucional.

Objetivos específicos:

Que los alumnos:
- Identifiquen los puntos de vista presentados en los discursos de los distintos actores involucrados en la lucha por los derechos humanos. A partir de la visualización de los documentales encontrados en la web.
- Analicen críticamente el impacto social y político del juicio a los comandantes de las juntas militares en la época en que se desarrolló y en la actualidad.
- Se formen, para ejercer una ciudadanía crítica, participativa y comprometida con la defensa de la plena vigencia de los derechos humanos.

Tiempo: proyecto a desarrollar durante un mes de clase en el área de ciencias sociales.

Actividades a desarrollar:

1) Proyección de un video documental a modo de presentación del tema: recurso educativo abierto encontrado en la web: Navegador Mozilla Firefox.

2) Observación atenta y crítica por parte de los alumnos: posteriormente los niños, tomarán nota de lo visto y escuchado en un procesador de texto: recurso educativo abierto: Libre office.

3) Se les pedirá a los alumnos que busquen nueva información relacionada con el tema. El bibliotecario hará sugerencias de diferentes sitios de búsqueda en la red: sugerencia de recursos educativos abiertos: Navegador Mozilla Firefox.

4) Utilizando el navegador se les pedirá que busquen en diferentes sitios web de los principales diarios de circulación de la Argentina que publicaban noticias en el año 1976. Que localicen noticias relacionadas con el tema y que las copien en un procesador de texto: Libre office.

5) Que una vez copiada la nota, seleccionen una imagen que acompañe la información, dicha imagen deberá ser la motivación a la lectura de la nota elegida. Gimp (editor gráfico en capas)

6) Se les pedirá a los alumnos que realicen un trabajo grupal de línea de tiempo donde tendrán que ubicar el periodo de la dictadura, dentro de la historia de la Argentina: utilizando un recurso de educación abierta, TimeRime (líneas de tiempo).

7) Que busquen en la web las siguientes palabras: militar, dictadora, democracia, juicio, etc. lean y seleccionen las definiciones que consideren importantes y la guarden para utilizar todos esos textos en una próxima actividad. Wikipedia.

8) Que encuentre imágenes de interés propios del tema y de la época y que puedan bajar para archivar las fotografías en la computadora y tenerlas disponibles como insumos para futuras presentaciones.

9) Que escriban un breve epígrafe informativo que describa el contenido de la fotografía. Luego, redacten un texto breve que explique por qué la eligieron para incluir en el trabajo audiovisual que van a realizar sobre el tema.

10) Que organicen la información recogida en un mapa conceptual, FreeMind (mapas conceptuales).

11) Difundir o dar a conocer por medio de publicaciones las producciones propias. Diseño de tríptico: Scribus (folletos trípticos).

12) Diseñar una publicidad audiovisual incorporando la información investigada. Utilizando algún programa de diseño por ejemplo AVIDEMUX (edición de video) e incorporando sonido, música de uso libre en internet: Audacity (edición y conversor de audio, se puede exportar en diferentes formatos).

13) Publicar en redes sociales u otros medios los resultados de las producciones individuales y el video elaborado: WordPress (crear un blog).

Recursos: computadoras personales para los alumnos, internet en línea, recursos educativos abiertos.

Responsable: La bibliotecaria, la docente a cargo de 7° grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario